El envejecimiento de nuestros animales

mascotas

El envejecimiento de nuestros animales no es una enfermedad, sino una pérdida de la capacidad de  adaptación de los órganos y tejidos. Durante el metabolismo de los seres vivos, continuamente se produce reacciones bioquímicas que generan radicales libres que pueden poner en peligro la integridad celular.

Un radical libre es una molécula altamente reactiva e inestable, la cual busca estabilizarse robando electrones de otras moléculas a las cuales oxida y daña. Si la molécula dañada es un componente del ADN, una membrana celular o sistema enzimático entonces se contribuye al envejecimiento y al desarrollo de enfermedades en el animal.

El exceso de radicales libres está relacionado con gran número de afecciones crónicas. Sin embargo, cada vez toma más fuerza el hecho de que los antioxidantes nutricionales pueden prevenir y ayudar en enfermedades y por este motivo son las moléculas utilizadas en la lucha contra el envejecimiento.

Los antioxidantes más comúnmente utilizados para luchar contra el envejecimiento son la vitamina E, la vitamina C, los pigmentos carotenoides, la taurina y los polifenoles.

A medida que nuestro animal envejece, su cuerpo pierde la capacidad para reparar los efectos dañinos de los radicales libres y, por lo tanto, es indispensable que el alimento de su mascota contenga niveles adecuados de antioxidantes, vitaminas y minerales para mantener la salud y preservar la longevidad de su mascota.

Además, los antioxidantes incorporados en la dieta, tienen además un efecto muy importante sobre las células del sistema inmunitario, ya que son las que más estrés oxidativo sufren. Por ello, una dieta para combatir el envejecimiento de nuestros animales enriquecida en antioxidantes celulares es muy importante para reforzar las defensas del organismo especialmente en cachorros y animales senior además de para ayudar a retrasar el envejecimiento de todas las células del organismo.

También debemos de tener en cuenta que además de proporcionar una dieta adecuada para retrasar el envejecimiento de nuestra mascotas, se recomienda que las mascotas realicen ejercicio de una manera regular, que mantengan un peso adecuado y que se realicen visitas de manera regular al veterinario.

 

Publicado en mascotassaludables.com, 15 de abril 2015

Anuncios