Los niños dibujan el dolor

Por Amanda Gardner
Reportera de HealthDay

Martes, 12 de marzo (HealthDayNews) — La última contribución a la medicina infantil puede ser una de las destrezas más antiguas de la humanidad: el arte.

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cortesía gifmania.com

Dibujos simples en blanco y negro trazados en una hoja de papel parecen ser una forma eficaz de diferenciar entre los dolores de cabeza regulares y los dolores de cabeza de migraña en los niños.En una muestra de 226 niños, los dibujos fueron 90 por ciento acertados en la predicción del diagnóstico correcto, de acuerdo con un nuevo estudio publicado en la edición de marzo de “Pediatrics”.

Sin embargo, los investigadores advirtieron que los dibujos no deben reemplazar los métodos de diagnóstico de la medicina tradicional.

Los dibujos son un adjunto del diagnóstico clínico. Contribuyen en forma de apoyo, dijo el doctor Carl Stafstrom, autor principal y profesor asociado de neurología y pediatría en la Universidad de Wisconsin. Odiaría proponer la idea de que esto hace o deshace un diagnóstico pero es muy valioso, especialmente cuando los niños dibujan dos o tres tipos de dolor de cabeza diferentes. Eso me ayuda a entender cuáles son severos y necesitan tratamiento.

Es un método muy bueno, dijo el doctor Walter Molofsky, presidente asociado del departamento de neurología y director del servicio de dolor de cabeza pediátrico en Beth Israel Medical Center en la Ciudad de Nueva York. Habiendo dicho esto, no harás un diagnóstico de migraña a base de un dibujo. No es sustituto de un historial profundo, pero pienso que es una forma muy buena de incorporar este tipo de información del niño.

Los dolores de cabeza son una queja común durante la niñez, con tantos como dos terceras partes de niños que se quejan de dolor de cabeza tan severo que necesitan visitar un doctor. El predominio de migraña en la niñez se cree que es alto entre dos por ciento y once por ciento.

Diagnosticar la migraña, especialmente en niños puede ser problemático. Debido a que no existen pruebas o exámenes de sangre, el diagnóstico generalmente depende de interpretaciones subjetivas.

La mayoría de los especialistas coinciden en que los episodios de migraña tienen al menos dos síntomas adicionales, que incluyen aura, náusea, vómitos o palpitaciones. Estos síntomas pueden cambiar con el tiempo y los niños tienden a sufrir episodios más cortos, con menor tendencia al aura visual y tienen más náuseas, vómitos y se les sonroja el rostro o palidecen.

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cortesía stockphotos.mx

El dibujo es ampliamente utilizado por psiquiatras y psicólogos para probar sentimientos ocultos en los niños y existe prueba sustancial de que sean adultos con migrañas. Esta técnica no ha sido utilizada con niños que sufren dolor de cabeza común.

En este estudio, los investigadores pidieron a 226 niños entre las edades de 4 y 19 que padecían de dolor de cabeza que hicieran un dibujo de ellos mismos con dolor de cabeza.

Los niños, a quienes se les proveyó una hoja de papel en blanco y un lápiz número dos con goma de borrar también se les preguntó ¿Dónde está tu dolor? ¿Cómo es tu dolor? ¿Hay cambios de síntomas que surgen antes o durante tu dolor de cabeza que puedas mostrarme en un dibujo?

Luego que los dibujos fueron completados, los niños fueron examinados y diagnosticados por un neurólogo. Los dibujos fueron analizados independientemente por dos neurólogos pediátricos que no conocían a los niños o a sus padres, y no sabían nada sobre el historial clínico de los niños.

Un total de 139 dibujos fueron clasificados como migraña, mientras un total de 130 niños fueron diagnosticados como que tenían migraña o dolor de cabeza mixto.

Los dibujos variaron pero, generalmente, los dibujos de migraña incluyeron descripciones de martilleo o dolor severo, así como síntomas gastrointestinales y fenómenos visuales.

Aunque hubo resistencia ocasional, ningún niño se negó a la petición.

Cuando le sugerí esto a un niño, me miró extrañado y de repente comenzó a dibujar, dijo Stafstrom. Tocas algo muy profundo en ellos.

Esto tiene que ver con otro beneficio del método: la construcción de relaciones.

Le dan al niño la oportunidad de habar en una forma ilustrativa una forma, con mínimo de instrucciones, para hacer que describan sus sentimientos y lo que ocurre en su cabeza, dijo Molofsky. Además es algo muy respetuoso. Da voz a los niños para describir lo que les ocurre.

Qué hacer

Para información sobre niños y dolores de cabeza, visita National Headache Foundation o American Council for Headache Education.

 

Please note: This article was published more than one year ago. The facts and conclusions presented may have since changed and may no longer be accurate. And “More information” links may no longer work. Questions about personal health should always be referred to a physician or other health care professional.

Publicado en Consumer.HealthDay.com, Marzo. 14, 2002

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