¿Qué es el fitoplancton?

¿Qué es el fitoplancton?

El fitoplancton son los seres vivos de origen vegetal que viven flotando en la columna de agua, y cuya capacidad natatoria no logra nunca superar la inercia de las mareas, las olas, o las corrientes. Son organismos autotrófos capaces de realizar la fotosíntesis. Su importancia es fundamental dado que son los productores primarios más importantes en el océano.

fitopancton

¿Qué organismos componen el fitoplancton?

El fitoplancton presenta una gran biodiversidad, encontrándose diversas especies en función de las condiciones naturales del lugar y de la presencia o ausencia de nutrientes, episodios de eutrofización, etc.

Las especies que podemos encontrar pertenecen a estos grupos:

  • Diatomeas
  • Dinoflagelados
  • Cianófitos o algas verdeazuladas
  • Algas pardas
  • Cocolitofóridos
  • Dentro de este grupo las más abundantes son las diatomeas (que poseen un esqueleto silíceo) y los dinoflagelados.

¿Dónde se sitúa el fitoplancton? Distribución. 

La distribución del fitoplancton queda restringido a la capa más superficial del océano dadas las condiciones que requiere de presencia de luz para poder realizar la fotosíntesis.

Se distribuye por todos los mares y océanos del planeta Tierra siendo fundamentales en el mantenimiento de la concentración de oxígeno en el océano y en la atmósfera.

¿Por qué es importante el fitoplancton?

El fitoplancton es importante por ser los productores primarios del medio marino. De la misma manera que en el medio terrestre, la hierba y los vegetales, son los alimentos primarios del ecosistema, el fitoplancton realiza la misma función. Se encarga de fijar el CO2 atmosférico de manera que el carbono pasa a ser parte de la cadena alimentaria, y por tanto, fuente de energía. Progresivamente la cadena trófica va enriqueciéndose, pues el fitoplancton es consumido por el zooplancton que a su vez puede ser consumido por determinados peces, etc.

Otra parte de su importancia se encuentra en la posibilidad de ser un sumidero de carbono. Al encargarse de fijar el CO2 atmosférico, parte del exceso de CO2 que hay en la atmósfera entra en la cadena trófica del océano, de manera que todos los organismos están compuestos por carbono. Estos cada vez son organismos más grandes como peces, que poseen esqueletos y estructuras muy abundantes en carbono, al morir, por gravedad caen al fondo marino de manera que este CO2 queda retenido en las profundidades del océano. En una capa profunda de agua de manera que se mantiene el equilibrio de carbono en el océano, otra pequeña parte se deposita en el fondo.

Artículo publicado en CienciayBiologia.com. 12 de marzo de 2014

La Dra. Carla Kruk, Investigador Grado 4 de PEDECIBA Geociencias, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable y Limnología-Facultad de Ciencias, UR, nos muestra parte de la vida microscópica que habita en ríos, lagos y océanos, el fitoplancton. En el Lago del Parque Rodó y la Playa Ramírez de Montevideo nos cuentan cómo se toman las muestras y en Facultad como se analizan en laboratorio y se usan para experimentación. También discuten el papel biológico del fitoplancton en el consumo de CO2 y producción de oxígeno por fotosíntesis, y algunos inconvenientes que causan el crecimiento excesivo del fitoplancton (floraciones) en lagos y costa uruguaya. Además, resaltan la necesidad de conocer cómo el cambio climático afectaría al fitoplancton y las consecuencias para nosotros. Participan también: Lic. Carmela Carballo, Lic. Lucía Nogueira, Lic. Florencia Sarthou y Lic. Carolina Cabrera.

Video publicado en YouTube.com.

SolarStrips

SolarStrips, nutrición marina para ti

Anuncios

Deja tu comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s